El tomate
Solanum lycopersicum de la familia de las solanáceas.
Planta de origen americano introducida en Europa a partir del siglo XVI.
En nuestras latitudes es una planta anual de ciclo de cultivo de primavera-verano.
El tomate se produce para obtener su fruto. El fruto puede ser redondo, achatado o en forma de pera, y su color va del amarillo al rojo oscuro. De alto contenido en vitaminas y sabor excepcional, es, sin duda, el rey de la huerta en verano.
- Marco de plantación: habitualmente es de 40 x 40 cm y pasillos entre líneas de 0,8 a 1,2 m.
Temperatura: la temperatura mínima de supervivencia es de 0º. El cultivo en invernadero permite avanzar la entrada en producción y alargarla. La protección al aire libre mediante pequeños túneles y acolchados también es práctica habitual.
40-45º |
20-30º |
10-20º / 30-40º |
0-15º |
No hay crecimiento | Crecimiento óptimo | Crecimiento aceptable | No hay crecimiento. Por debajo de 0º muerte de la planta. |
Suelo suelto y bien aireado y que no se estanque el agua; rico en materia orgánica y de pH óptimo entre 6-7,5. | Abonado rico en potasio. |
Riego regular y abundante en plena producción. |
- Calendario de trasplante y recolección. El tomate es una planta que marca su momento de trasplante con la época libre de heladas. Según sea nuestra zona de cultivo y dependiendo del momento en que estemos (en época libre de heladas o de menor riesgo) podremos hacer el trasplante.
Variedades:
Tomate Cherry. Tomate rojo de pequeño tamaño y forma redonda. Crujiente y dulce.
Tomate de colgar. Tomate especial para untar el pan. Larga conservación una vez cogido.
Tomate Corno. Tomate grande y alargado de textura agradable.
Tomate Esquenaverd. Tomate grande y redondo, muy sabroso de cuello verde.
Tomate híbrido Katón. Tomate grande ligeramente achatado muy productivo.
Tomate híbrido Amadeo. Tomate muy grande y muy productivo.
Tomate Liguria. Tomate de corazón de buey, grande y muy sabroso.
Tomate Montserrat. Tomate de gran tamaño, vacío en su interior, muy sabroso, especial para rellenar.
Tomate negro. Tomate de tamaño medio de color oscuro y muy sabroso.
Tomate pera alto. Tomate de pera especial para entutorar.
Tomate pera bajo. Tomate muy apreciado para conservas. Aguanta mucho tiempo maduro en la mata. Ni se entutora, ni se le realiza poda.
Tomate racimo. Tomate para consumo maduro se cosecha en ramillete y que es de larga conservación.
Tomate Raf. Tomate de tamaño grande, muy acostillado y especialmente sabroso.
Tomate Rosa lleno. Tomate de color rosado, muy sabroso, de gran tamaño y producción reducida.
Labores de cultivo específicas:
ACOLCHADO. El acolchamiento del suelo consiste en cubrir total o parcialmente el suelo de cultivo con una lámina de plástico opaca o con una capa de material orgánico, como por ejemplo la paja. Con este sistema se consigue un tipo de efecto invernadero más localizado en la zona radicular que permite un mayor desarrollo de la planta y a la vez evita la aparición de malas hierbas. Un tercer efecto positivo que se deriva de esta operación es el mejor aprovechamiento del agua, ya que evita, en gran medida, suevaporación. En el acolchamiento del suelo es aconsejable la instalación de un riego localizado por goteo por debajo del acolchado para que el acceso al agua de las plantas no se vea limitado.
ENTUTORADO. La planta de tomate se debe entutorar ya que es una planta que no soporta su propio peso. Tradicionalmente, se forma una estructura con cañas y en forma de tipi clavando cuatro tutores al lado de la planta y atándolos a cierta altura, por ejemplo a 1,5 m. Se puede reforzar esta simple estructura atravesando otra caña o tutor por encima de las ataduras y uniendo los tipis entre sí. La tomatera se debe guiar y atar a los tutores. Más recientemente, otras formas de entutorado han sustituido a las tradicionales cañas: mallas de entutorar sustentadas por palos de madera y una cuerda horizontal o por la misma estructura anterior formada por cañas, por donde la planta se va guiando y apoyando. También se hace con cuerdas verticales que se sustentan en una estructura de palos similar a la anterior, por donde la planta se va apoyando a medida que crece.
PODA. La planta de tomate se poda quitándole los brotes laterales que surgen de las yemas existentes, entre el tallo principal y las hojas, y se deja una única guía que permitirá una mayor producción y frutos más grandes.
Otra forma de poda es la eliminación de las hojas más viejas hasta el primer pomo de tomates. Esto permite una mejor aireación de la planta y evita posibles problemas sanitarios.
Algunas variedades de tomate de pera son rastreras y no se podan.
Consejos para cultivo fuera suelo: al ser una planta de porte alto, las mesas de cultivo no son prácticas para cultivarla., Se aconsejan las macetas o los sacos de cultivo y dejar la mesa para otros cultivos que coincidan en la época de producción como pimientos, berenjenas o lechugas. En el caso de usar la mesa, no entutorar y dejar que la tomatera cuelgue por la mesa, y si llega al suelo, entonces sí que hay que entutorarla hacia arriba.
En cultivo fuera suelo es muy importante mantener las plantas fertilizadas durante todo el ciclo de cultivo, ya que los riegos son constantes y lavan el suelo de nutrientes. Por eso, es necesario ir aportándolos mientras dure el cultivo.
Los riegos tienen que ser muy regulares y no permitir nunca que el sustrato se seque en exceso.
Un buen substrato es el mejor secreto del éxito.
PLAGAS:
Insectos devoradores de hojas y frutos: la oruga del tomate (Heliothis sp.) ataca hojas, pero principalmente taladra frutos. Y la rosquilla negra (Spodoptera sp.) con daños en hojas y frutos.
Tuta: Tuta absoluta. Oruga de pequeño tamaño que ataca hojas y tallos jóvenes donde produce galerías y taladra frutos, generalmente por debajo del cáliz.
Insectos minadores de hojas: Lyriomiza sp. Pequeña oruga que crea galerías en las hojas entre las dos epidermis.
Mosca blanca: insecto volador de color blanco y de pequeño tamaño que chupa la savia de las hojas y crea una película sucia sobre ellas (negrilla).
Pulgón: insecto con aspecto de rombo que succiona savia de la planta.
Ácaros: la araña roja (Tetranychus cinnabarinnus) produce el amarilleamiento de las hojas basales de la planta y crea colonias rojizas del ácaro en el envés de las hojas. El Vasates lycopersici produce un bronceado en hojas y tallos basales. En estado avanzado, en los dos casos, se produce el secado de las hojas.
Insectos de suelo: los gusanos grises (Agrotis sp) devoran la base del tallo de la planta y y los gusanos de alambre (Agriotes sp.) atacan las raíces del tomate.
Nematodos: generalmente Meloidogyne sp. Producen enanismos, amarilleamiento y finalmente marchitamiento. Se observan quistes en las raíces.
ENFERMEDADES:
Hongos de suelo y basculares: Fusarium oxysporum y Verticillium sp. Destruyen los vasos conductores de la planta, por lo que sus efectos son, primero, un amarilleamiento y, después, flacidez de las hojas, como si le faltase agua. Un corte transversal del tallo nos revela un oscurecimiento de los vasos.
Mildiu: Phytophtora infestans. Se inicia con una mancha aceitosa y amarillenta en la hoja que se extiende y que, finalmente, produce el amarronamiento y la sequedad de las zonas afectadas. También puede desarrollarse sobre tallos y frutos.
Oídio: Laveillula taurica .Produce manchas amarillas en hojas y en el envés se aprecia un vello blanco característico.
Podredumbre gris: Botrytis cinerea. Frecuente en cultivo bajo plástico, produce un moho gris en hojas, tallos y frutos.
Virus: producen brotes jóvenes amarillentos, deformados y pequeños, además de coloraciones extrañas en las hojas.
FISIOPATÍAS:
Golpes de sol, asoleamiento: debido a un exceso de radiación en la cara más expuesta del fruto, se produce un acorchamiento de la piel que deprecia el fruto.
Necrosis apical: en la parte inferior del tomate aparece primero una decoloración circular y posteriormente se observa como la piel se deprime y se forma una mancha circular oscura. Esta anomalía particular del tomate está provocada por una falta de calcio en la planta.
Guía de plantas
- El apio
- El cacahuete
- El calabacín
- El canónigo
- El cardo
- El espárrago
- El girasol
- El guisante
- El haba
- El maíz
- El melón
- El pepino
- El pimiento
- El puerro
- El tomate
- Fresas y Fresones
- La acelga
- La alcachofa
- La berenjena
- La calabaza
- La cebolla
- La chufa
- La col
- La coliflor y el brócoli
- La escarola
- La espinaca
- La judía
- La lechuga
- La rúcula
- La sandía
- La zanahoria