Solanum melongena de la familia de las Solanáceas
Planta de origen asiático extendida por Europa en la edad media de la mano de los árabes que la trajeron a la Península Ibérica.
En nuestras latitudes es una planta anual de ciclo de cultivo de primavera-verano. Es una planta de porte erguido que llega a más de un metro de altura.
La berenjena se produce para obtener su fruto. El fruto es de forma variable, más o menos alargado y ovoide. Su color puede ser blanco, más o menos morado, y jaspeado.
Marco de plantación: Habitualmente es de 45 x 45 cm con surco de riego en medio y pasillos entre líneas de 0,8 a 1,2 m. También en un único surco y riego por goteo.
Temperatura: Es la solanácea hortícola más exigente en calor. La temperatura mínima de supervivencia es de 0º. El cultivo en invernadero permitirá avanzar la entrada en producción y alargarla. La protección al aire libre mediante pequeños túneles y acolchados también es práctica habitual.
35-45º |
20-30º |
10-20º / 30-35º |
0-10º |
No hay crecimiento | Crecimiento óptimo | Crecimiento aceptable | No hay crecimiento. Por debajo de 0º muerte de la planta. |
Suelo suelto, bien drenado y aireado, aguanta muy mal los encharcamientos; rico en materia orgánica y de pH óptimo entre 6,5-7 | Abonado rico en potasio. |
Riego regular y abundante en plena producción. Vigilar los excesos. |
- Calendario de transplante y recolección. La berenjena es una planta que marca su momento de transplante con la época libre de heladas. Según nuestra zona de cultivo y dependiendo del momento en que estemos en época libre de heladas o de menor riesgo, podremos hacer el transplante. Como referencia, necesita más calor que el tomate y el pimiento, por lo que en el caso de plantaciones tempranas lo plantaremos más tarde que el tomate.
Variedades:
Berenjena Abigarrada. Berenjena redondeada y de color violeta jaspeado.
Berenjena Blanca Asiática. Berenjena de color blanco fina y larga.
Berenjena Negra Larga Híbrida. Berenjena de color morado oscuro larga y cilíndrica.
Labores de cultivo específicas:
ACOLCHADO. El acolchamiento del suelo consiste en cubrir total o parcialmente el suelo de cultivo con una lámina de plástico opaca o con una capa de material orgánico, como por ejemplo la paja. Con este sistema se consigue una tipo de efecto invernadero más localizado en la zona radicular permitiendo un mayor desarrollo de la planta y a la vez evitar la aparición de malas hierbas. Un tercer efecto positivo se deriva de esta operación y es el mejor aprovechamiento del agua, ya que evita en gran medida la evaporación de agua del suelo. En el acolchamiento del suelo es aconsejable la instalación de un riego localizado por goteo por debajo del acolchado para que el acceso al agua de las plantas no se vea limitado.
ENTUTORADO. La planta de berenjena normalmente no se entutora, pero en ocasiones y para dar mayor soporte a su producción se puede hacer una estructura con cañas y en forma de tipi clavando cuatro tutores al lado de la planta y atándolos a cierta altura por ejemplo a 1 m; Se puede complementar con mallas de entutorar por donde la planta se va apoyando.
Consejos para cultivo fuera suelo: En cultivo fuera suelo es muy importante mantener las plantas fertilizadas durante todo el ciclo de cultivo, ya que los riegos son constantes y lavan el suelo de nutrientes; por eso es necesario ir aportándolos mientras dure el cultivo.
Los riegos tienen que ser muy regulares y no permitir nunca que el sustrato se seque en exceso.
Un buen substrato es el mejor secreto del éxito.
PLAGAS:
Insectos devoradores de hojas y frutos: Heliothis sp. ataca hojas, pero principalmente taladra frutos. Y la Rosquilla Negra( Spodoptera sp.) con daños en hojas y frutos. Especialmente atacada por el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata), fácilmente reconocible por su forma de mariquita.
Mosca blanca: Insecto volador de color blanco y de pequeño tamaño que chupa la savia de las hojas y crea una película sucia sobre las hojas (negrilla).
Pulgón: Insecto con aspecto de rombo que succiona savia de la planta.
Ácaros: Ataques menos frecuentes que en tomate. La Araña roja (Tetranychus cinnabarinnus) produce el amarilleamiento en las hojas basales de la planta y colonias rojizas del acaro en el envés de las hojas.
Insectos de suelo: Los Gusanos grises (Agrotis sp) devoran la base del tallo de la planta y y los Gusanos de alambre (Agriotes sp.) atacan las raíces del tomate
Nematodos: Generalmente Meloidogyne sp. Producen enanismos, amarilleamiento y finalmente marchitamiento, se observan quistes en las raíces.
ENFERMEDADES:
Hongos de suelo y basculares: Fusarium oxysporum y Verticillium sp. destruyen los vasos conductores de la planta, por lo que sus efectos son primero un amarilleamiento y después flacidez de las hojas, como si le faltase agua. Un corte transversal del tallo nos revela un oscurecimiento de los vasos.
Mildiu: Phytophtora infestans. Se inicia con una mancha aceitosa y amarillenta en la hoja que se extiende y que finalmente produce el amarronamiento y la sequedad de las zonas afectadas. También puede desarrollarse sobre tallos y frutos.
Oídio: Laveillula taurica .Produce manchas amarillas en hojas y en el envés se aprecia un vello blanco característico.
Podredumbre gris: Botrytis cinerea. Frecuente en cultivo bajo plástico, produce un moho gris en hojas tallos y frutos.
Virus: Producen brotes jóvenes amarillentos, deformados y pequeños, además de coloraciones extrañas en las hojas.
FISIOPATÍAS:
Golpes de sol, Asoleamiento: Debido a un exceso de radiación en la cara más expuesta del fruto se produce un acorchamiento de la piel que deprecia el fruto.
Guía de plantas
- El apio
- El cacahuete
- El calabacín
- El canónigo
- El cardo
- El espárrago
- El girasol
- El guisante
- El haba
- El maíz
- El melón
- El pepino
- El pimiento
- El puerro
- El tomate
- Fresas y Fresones
- La acelga
- La alcachofa
- La berenjena
- La calabaza
- La cebolla
- La chufa
- La col
- La coliflor y el brócoli
- La escarola
- La espinaca
- La judía
- La lechuga
- La rúcula
- La sandía
- La zanahoria