Colección Plantel Injertado
Colección Injertados de Fitoralia, nuestros planteles más fuertes, más rápidos y más productivos!!! 15 variedades en maceta de 10.5 de color verde.
La colección la forma una selección de variedades Premium muy interesantes por sus características físicas y su resistencia a enfermedades.
La planta hortícola injertada tiene múltiples ventajas respecto a las normales. Son plantas más vigorosas, más resistentes, más fuertes y por tanto más productivas.
¿Pero qué es una planta injertada?. Un injerto consiste en unir dos plantas que sean compatibles. La parte aérea (tallo) de una y la subterránea (raíz) de otra, para formar una planta mejor, que reúna las virtudes de las dos plantas de la que proviene.
Por un lado tendremos la raíz de una planta que tenga virtudes en su parte subterránea. Buscamos variedades con capacidad de desarrollarse en condiciones adversas y de aportar nutrientes y agua a la planta de forma continua, sí además está dotada de resistencia a enfermedades y plagas tanto mejor.
Por otro lado buscamos otra planta compatible que tenga unas características en su parte aérea que nos resulten interesantes a nivel de calidad, gusto, productividad y, si es posible, resistencia a enfermedades. Sabemos que con un buen desarrollo de la planta esas características se acentuarán.
Una vez seleccionadas las variedades, se cortan por la zona del tallo próxima a la raíz y se unen. El resultado de esa unión, tras un periodo de cicatrización en condiciones idóneas, es una única planta que reúne las mejores virtudes de ambas.
A cosechar!!!
Vamos a conocer qué variedades componen esta colección, y vamos a empezar por donde se debe, por el tejado!!!
Las partes aéreas de la colección de injertados son:
Los tomates
Tomate Injertado F1 Aurea. Es un tomate de tipo corazón de buey. Muy productivo, de grandes frutos carnosos de 230/250 gramos con un delicioso sabor a tomate, muy dulce, ideal para ensaladas.
Tomate Injertado F1 Marbonne. Tomate tipo marmande híbrido de frutos grandes de 160/220 gramos con un excelente sabor a tomate, jugoso y carnoso. Fruto redonda y grande, ligeramente aplanado y acanalado, rojo intenso en su madurez.
Tomate Injertado F1 Gigantomo. Es el tomate tipo beefsteak más grande del mercado, de 800 a 1600 g. Eso habrá que verlo!!! La carne es deliciosa, de color rojo oscuro, jugosa, suculenta y de textura suave.
Tomate Injertado Raf. El auténtico tomate Raf original e injertado, para poder disfrutar aún más de sus extraordinarias características. De excelentes cualidades gustativas es un tomate tipo marmande, de grandes frutos de 150/200 gramos de color rojo y cuello verde, carne rosada, jugosa, carnosa y con una delicioso sabor dulce. Como su propio nombre indica es Resistente A Fusarium.
Tomate Injertado Ananas. Tomate de enormes frutos tipo beefsteak de color rojo con rayas amarillas, de 13 cm o más de diámetro y 250-400 g de promedio, a veces llegando a 1 kg. La carne parece una rodaja de piña, contiene pocas semillas, es firme, densa, jugosa, dulce, muy fragante y sabor incomparable.
Tomate Injertado F1 Cherry Red Bunch. Tomate cherry de gran producción de frutos redondos, rojos de 15/20 gramos presentados en bonitos racimos regulares, excelente sabor dulce y aromático. Planta resistente a ToMV con porte indeterminado.
Tomate Injertado F1 Supersteack. Uno de los tomates tipo beefsteak más grandes del mercado, de 800 a 1000 g. La carne deliciosa es de color rojo oscuro jugosa y suculenta, de textura suave. Las plantas injertadas son más resistentes, productivas y vigorosas que las convencionales.
Tomate Injertado F1 Montfavet 63/5. Tomate de bonitos frutos rojos redondos y tamaño mediano, de 120 a 150 g. Muy precoz, ideal para producciones tempranas pero de producción continuada y generosa, de excelente calidad gustativa. Es un tomate ideal para ensalada.
Los pimientos y Berenjenas
Pimiento Injertado F1 Palio. Pimiento grande de color rojo intenso en maduración, de unos 400 gramos, suave y carnoso, muy aromático y muy productivo.
Pimiento Injertado F1 Red Bull. Pimiento tipo verde dulce Italiano, largo y uniforme de entre 25-28 cm y unos 150-180 gramos. De color verde oscuro de pared lisa y espesor medio. Muy productivo.
Berenjena Injertada F1 Mistral. Berenjena injertada larga negra muy productiva de frutos regulares y de gran calidad, el tamaño promedio es de 22-27 cm y un peso medio de 350 g.
Las cucurbitáceas
Pepino Injertado F1 Midios. Pepino de 23 cm de largo de piel lisa y carne crujiente y sin semillas. Variedad de muy alta producción. Frutos de sabor muy agradable, afrutados, casi dulces aromáticos, sin amargor y muy jugosos, un pepino de Gourmet.
Calabacín Injertado F1 Zodiac. Calabacín de frutos cilíndricos de color verde oscuro muy brillante. Muy productivos y de porte abierto para facilitar la recolección. Resistente a oídio.
Melón Injertado F1 Tomillar. Variedad de melón de tipo piel de sapo. Su fruto es precoz, de forma oval, de carne blanca, crujiente, suave, dulce y muy jugoso.
Sandía Injertada F1 Ingrid. Sandía híbrida de color verde rallado y pulpa firme, crujiente y roja. Muy dulce. Frutos de peso de 2 a 2,5 kg, muy productiva.
Y ahora vamos a conocer a los pies, la parte basal del injerto, sus raíces.
Para los tomates:
Protector F1. Portainjerto interespecífico para tomate y la berenjena. Es una variedad de portainjertos que aporta un buen vigor, sostenido y equilibrado y un potente sistema radicular a lo largo de todo el ciclo de cultivo. Está especialmente adaptado a condiciones estresantes. No incrementa en exceso el vigor y ni el tamaño del follaje del cultivar, por lo tanto este sigue manteniendo una buena aireación.
RESISTENCIAS:
- ToMV (Virus del mosaico del tomate).
- Verticillium sp. (Va: 0(US1) Vd: 0(US1)). Verticilliosis, enfermedad que ataca las raíces de las plantas, subido por los vasos conductores y produciendo colapso, marchitamiento, necrosis o incluso muerte de la planta).
- Fusarium sp (Fol 0,1,2). Fusiariosis, enfermedad vascular que inicia su ataque normalmente en las raíces, subiendo después por los vasos conductores hacia las partes altas de las plantas produciendo marchitez y muerte de la misma.
- Fusarium oxysporum f.sp. radicis-lycopersi (For). Hongo que causa podredumbre del cuello y de las raíces en tomate.
- Nemátodos: Meloidogyne (Ma, Mi, Mj) Microorganismos que atacan raíces y producen deformaciones o agallas que afectan al correcto desarrollo de la planta provocando amarilleamientos y marchitamienos en la parte superior de la planta.
- Pyrenochaeta lycopersici (PI). Hongo de suelo.
Para los pimientos:
Portainjertos PX 1541
Pimiento híbrido de excelente afinidad con las variedades comerciales de pimiento. Posee una excelente germinación y uniforme vigor en semillero, cuya siembra debe hacerse a la vez que la variedad a injertar.
Planta fuerte y vigorosa capaz de mantener el mismo tamaño de la fruta comercial durante todo el ciclo de cultivo, incluyendo las partes más altas de la planta en pleno invierno y en períodos de ciclo largo.
RESISTENCIAS:
- Tristeza o seca del pimiento (Phytophthora capsici). Hongo que inicia su ataque a nivel de cuello y que se va extendiendo por todo el tallo, interrumpiendo la circulación de la savia. La planta se marchita sin un amarilleo previo, produciéndose finalmente el colapso y la muerte del cultivo.
- ToMV (Virus del mosaico del tomate).
- Nemátodos: Meloidogyne incognita (N).
Para las berenjenas:
Beo (BE003) F1
Variedad híbrida interespecífica entre Solanum melongena y Solanum aethiopicum, para injerto de berenjena.
Destaca por su especial importancia el sistema radicular, que ofrece una alta resistencia, permitiendo la contención de Verticillium dahliae como de Fusarium oxysporum f. sp. melongenae, permitiendo, además, una adecuada absorción nutricional continuada.
RESISTENCIAS:
- Verticillium dahliae. Causa verticiliosis en cucurbitáceas.
- Fusarium oxysporum f. sp. melongenae Hongo que causa podredumbre del cuello y de las raíces en cucurbitáceas.
Para las cucurbitáceas:
Rootpower (Squash n°3) F1
Portainjertos híbrido para sandía, melón, calabacín y pepino. Proporciona un gran vigor a la planta injertada consiguiendo grandes producciones e incremento del rendimiento y una planta más fuerte en condiciones de estrés (frío, viento, altas temperaturas).
RESISTENCIAS:
- Nemátodos: Meloidogyne (Ma, Mi, Mj) Microorganismos que atacan raíces y producen deformaciones o agallas que afectan al correcto desarrollo de la planta provocando amarilleamientos y marchitamientos en la parte superior de la planta.
- Fusarium sp (Fol 0,1,2, 1-2). Fusiariosis, enfermedad vascular que inicia su ataque normalmente en las raíces, subiendo después por los vasos conductores hacia las partes altas de las plantas produciendo marchitez y muerte de la misma.