Niños y no tan niños, ahora vamos a preparar el huerto…
Lo primero que debemos hacer es mover la tierra. El suelo donde vamos a plantar a nuestros amigos tiene que estar mullido, que se pueda mover con facilidad. Pide a un adulto que te eche una mano a remover la tierra del suelo o el sustrato de la mesa de cultivo.
Para ello utiliza una herramienta apropiada, una azada o similar.
El segundo paso imprescindible, si queremos llegar a tener una buena cosecha, es fertilizar el suelo. Para ello incorporaremos un poco de abono sólido como #ElDeAbonar de Fitoralia a la tierra o al sustrato en el caso de que uses una mesa de cultivo y lo removeremos una vez más. Recuerda que los vegetales son seres vivos que necesitan aire, agua y abono para desarrollarse correctamente, debemos encargarnos de que estén atendidos.
Ahora sí. Estamos preparados para plantar nuestros planteles de Fitoralia Kids. Por cierto, ¿sabes que los planteles de Fitoralia están certificados mediambiantalmente y has sido producidos con el máximo respeto por nuestro entorno? Pues vosotros debéis intentar hacer lo mismo, con vuestro huerto y con todo lo que os rodea. Por eso las macetas y etiquetas que no vayáis a hacer servir deberíais llevarlas al contenedor de reciclaje de plástico, recuerda #BeRecycler.
Ahora vamos a plantar, piensa un poco en cómo quieres que tus plantas estén en el huerto y búscales las zonas apropiadas. Tiene que estar en el sitio más soleado posible, por tanto no lo pongas cerca o bajo un árbol que le pueda dar sombra o competir por el agua y el abono con sus potentes raíces.
Una vez tengas claro el sitio, tienes que tener en cuenta cómo vas a colocar las plantas en el huerto, su distribución. Por ejemplo los tomates llegarán a ser bastante altos, por lo tanto, no pongas nada detrás de ellos que sea más bajito en la zona donde van a dar sombra. Haz un pequeño plano y dibuja la mejor zona para cada uno de nuestros amigos. No te olvides de dejar pasillos entre las plantas, tenemos que poder pasar para trabajar en el huerto, para cosechar, además, la aireación es importante para los cultivos, les ayuda a defenderse de las enfermedades.
Cada cultivo necesita un espacio apropiado para desarrollarse, has de imaginar cómo será de grande una planta cuando sea adulta y dejar el espacio necesario. Es lo que llamamos el marco de plantación.
Por ejemplo, los tomates y los pimientos necesitan bastante espacio, por lo que les vamos a dar entre 40 y 50 centímetros entre ellos cuando los plantemos.
¡¡Cuidadín con nuestro amigo Mr. Pepino, que se extiende por el suelo y necesita, por lo menos, de un metro cuadro, sólo para él!!!
Estamos preparados para empezar a plantar. Busca una palita pequeña y trata a nuestros amigos con cariño. ¡¡Adelante!!!
¡¡Venga, manos a la obra, la cosecha nos espera!!!
¡¡¡Ahora unos consejos para cada uno de nuestros amigos!!!
Don Fresón y Las Fresitas son ideales para mesa de cultivo o jardineras o incluso macetas. Los plantaremos cerca de los bordes y los cosecharemos con facilidad a medida que maduren. Mmmh!!! Retira con cuidado la maceta de plástico y plántalas a una distancia de entre 20 a 25 cm.
Son cultivos que duran de un año para otro, por lo que no te olvides de quitar las hierbas que crecen a su alrededor para que no compitan por el agua y los nutrientes, sobre todo si tu huerto es de suelo.
Recuerda ir abonándolos a menudo a pesar de haberlo hecho al principio del cultivo. ¡¡¡Así tendremos una cosecha más larga y generosa!!! Para abonar una vez los cultivos están plantados resultan ideales los abonos líquidos de Fitoralia, ya que se pueden mezclar con el agua de la regadora y aplicarlos fácilmente. depende del momento de cultivo tienes uno u otro, tenéis #ElDeCrecer, #ElDeFlorecer y #ElDeEngordar, fácil, no?
El Rabanito Rab, Zanahorio y Cacahueto son cultivos de raíz, por lo que necesitarán una tierra especialmente blandita. Si puedes enriquece con un buen sustrato la zona de su cultivo, ya que hará que la tierra sea más suave y se endurezca menos.
En las macetitas de rábano y zanahoria vienen muchas plantas, por lo que deberás quitar la maceta y con cuidado separa las plantas en grupos de tres o cuatro plantas con toda su raíz. Lo mejor es clavar los dedos en la tierra de la maceta y separar. ¡¡¡Sin miedo!!!. Los grupos los puedes ir plantando manteniendo las raíces lo más rectas posibles a una distancia de unos 10 cm entre ellos.
Cuando veas que el cuello de la planta que aparece en la superficie está suficientemente gordo, ya puedes arrancar el cultivo. No te olvides de regar!!!
Para los cacahuetes plántalos cada 25 cm y observa que hacen flores que luego se entierran solas en el suelo. ¡De allí saldrán los cacahuetes. Es un cultivo muy curioso!. ¡Cuándo la planta veas que se seca es el momento de arrancarla y sacar los cacahuetes!
¿No te parece curioso que Zanahorio sea de color naranja? Pues no siempre ha sido así…
Don Pepino necesitará un gran espacio en el huerto, si lo pones en mesa de cultivo, ponlo en un borde para que sus tallos caigan por los costados. Es un correcaminos, por lo que puedes ir moviendo sus tallos más largos hacia el lado que te interese. Es un cultivo que durará bastante en el huerto, por lo que harías bien en ir abonándolos a menudo, a parte del abonado que pusimos al principio del cultivo. No te dejes endurecer los frutos, ¡cuanto más cojas más produce!. Deberás regarlo a menudo, en verano todos los días si puedes.
Si puedes intenta ir cortándole las hojas más viejas y las retiras, verás cómo aumenta su tiempo de vida y evitaremos muchas plagas y enfermedades.
Los Cherries y Tomatón son cultivos que te van a dar algo más de faenilla. Los trasplantaremos de dos en dos, uno frente a otro. Utiliza el espacio entre ellos para hacer un surco donde poder regar por inundación o déjalo plano si puedes utilizar riego por goteo. Esa forma de colocar las plantas nos servirá para que cuando les pongamos tutores (unas cañas pueden servir) podamos unir esos tutores por arriba, primero dos y luego otros dos, como si fuese una tienda de campaña de indios (tu papá y tu mamá saben cómo, que seguro han visto muchas pelis de vaqueros). Si plantáis más podéis unir esas tiendas de campaña con otra caña atravesada por la parte de arriba y lo atáis todo fuerte para que el conjunto resulte sólido. ¡Ahora el cultivo está preparado para aguantar el viento y la lluvia! Y no te olvides de ir abonándolos para que no pare de dar tomates!!!
A medida que las tomateras vayan creciendo deberás hacer dos cosas, la primera ir retirando los tallos axilares que salen entre el tallo y las hojas. Son guías que debes ir eliminando, sólo nos interesa que la principal vaya a delante. La segunda es que deberás ir atando las plantas al tutor a medida que va creciendo, con una cuerda suave y que quede un poco holgada, para no ahogarlas. Recuerda que también puedes ir eliminando las hojas más viejas, las que quedan por debajo del pomo de tomates que aún no has cosechado. ¡Conseguirás tener una mayor aireación y no ponérselo fácil a plagas y enfermedades!.
Los riegos deberán ser frecuentes, en verano todos los días si puedes, y los abonados también, el Abono Líquido #ElDeEngordar es ideal para estos cultivos. Son cultivos muy productivos, ¡¡¡con agua y abono tus cosechas serán geniales!!!
Para Pimientorro y Panocho vas a hacer todo lo que haces con los tomates pero sin poner tutores ni eliminar los brotes laterales. La colocación en el huerto es muy similar, ponlos dos a dos como los tomates para aprovechar el riego, con un surco en medio donde regar por inundación o unas mangueras de goteo. Riega de forma abundante, en verano todos los días si puedes.
Los pimientos los puedes cosechar verdes o cuando toman color rojo señal de que están maduros. También es un cultivo que requiere abonados frecuentes.
Las panochas estarán a punto cuando están gorditas. ¡Recuerda que se debe cosechar tiernecito!
¡¡¡Madre mía ya eres todo un #Huerter!!!