Lactuca sativa de la familia de las Compuestas
Planta que en estado silvestre se encuentra en cualquier zona templada y cultivada desde la antigüedad.
Es una planta compacta de cultivo anual.
La lechuga es cultivada por sus hojas. Forma una roseta de hojas que se acogollan en forma redondeada o alargada
- Marco de plantación: Habitualmente es de 30 x 30 cm y pasillos entre líneas de 0,8 a 1 m. Al ser un cultivo de varios años de duración es importante que esté en un margen del huerto para que no estorbe en futuras plantaciones.
Temperatura: Es un cultivo adaptado a las diversas situaciones en función de la variedad.
25-35º |
15-20º |
5-15º / 20-25º |
-5 / 5º |
No hay crecimiento | Crecimiento óptimo | Crecimiento aceptable | No hay crecimiento. Por debajo de 0º muerte de la planta. |
Suelo suelto y bien drenado; rico en materia orgánica y de pH óptimo entre 6,5-7,5. | Abonado potásico. |
Regular y abundante en crecimiento. Resiste mal los periodos de sequia. |
Calendario de transplante y recolección. En Plantelia producimos variedades de lechuga durante todo el año.
Variedades:
Lechuga Hoja de Roble. Lechuga de hoja rojiza y de textura suave.
Lechuga Iceberg. Lechuga de cogollo grande y globoso.
Lechuga Mantecosa o Trocadero. Lechuga de hoja verde y textura muy suave.
Lechuga Maravilla. Lechuga de hoja redonda y abullonada verde y de bordes amarronados.
Lechuga Romana. Lechuga de hoja larga y lanceolada.
Labores de cultivo específicas:
ACOLCHADO. El acolchamiento del suelo consiste en cubrir total o parcialmente el suelo de cultivo con una lámina de plástico opaca o con una capa de material orgánico, como por ejemplo la paja. Con este sistema se consigue una tipo de efecto invernadero más localizado en la zona radicular permitiendo un mayor desarrollo de la planta y a la vez evitar la aparición de malas hierbas. Un tercer efecto positivo se deriva de esta operación y es el mejor aprovechamiento del agua, ya que evita en gran medida la evaporación de agua del suelo. En el acolchamiento del suelo es aconsejable la instalación de un riego localizado por goteo por debajo del acolchado para que el acceso al agua de las plantas no se vea limitado.
BLANQUEADO. En la lechuga romana se suele a atar el conjunto de hojas para producir un cogollo más blanco 10 o 15 días antes de la recolección.
Consejos para cultivo fuera suelo: La lechuga es un cultivo muy simple y rápido, muy apto para su cultivo fuera de tierra.
En cultivo fuera suelo es muy importante mantener las plantas fertilizadas durante todo el ciclo de cultivo, ya que los riegos son constantes y lavan el suelo de nutrientes; por eso es necesario ir aportándolos mientras dure el cultivo.
Los riegos tienen que ser muy regulares y no permitir nunca que el sustrato se seque en exceso.
Un buen substrato es el mejor secreto del éxito.
PLAGAS:
Insectos devoradores de hojas y tallos: La Rosquilla Negra (Spodoptera sp.) produce larvas que devoran las hojas. Las larvas del barrenador de la alcachofa (Hydroecia xanthenes) primero atacan a las hojas y posteriormente se introducen mediante galerías en el interior del tallo.
Pulgón: Insecto con aspecto de rombo que succiona savia de la planta.
Insectos minadores de hojas: Lyriomiza sp. Pequeña oruga que crea galerías en las hojas entre las dos epidermis.
Mosca blanca: Insecto volador de color blanco y de pequeño tamaño que chupa la savia de las hojas y crea una película sucia sobre las hojas (negrilla).
Insectos de suelo: Los Gusanos grises (Agrotis sp) devoran la base del tallo de la planta y y los Gusanos de alambre (Agriotes sp.) atacan las raíces del tomate
Nematodos: Generalmente Meloidogyne sp. Producen enanismos, amarilleamiento y finalmente marchitamiento, se observan quistes en las raíces.
Caracoles y Babosas: Producen daños en las hojas, especial atención tras el transplante ya que pueden acabar con la planta.
ENFERMEDADES:
Hongos de suelo y basculares: Sclerotinia sclerotiorum produce podredumbres en la base de la planta y Phythium sp. colapasa el cuello de la planta.
Podredumbre gris: Botrytis cinerea. Produce un moho gris en hojas.
Mildiu: Bremia lactucae. Se inicia con unas manchas amarillentas en las hojas que se extienden y que finalmente produce el amarronamiento y la sequedad de las zonas afectadas.
Oídio: Erysiphe cichoracearuma. Producen manchas amarillas en hojas y en el envés se aprecia un vello blanco característico.
Virus: Producen plantas amarillentas, deformadas y pequeñas, además de coloraciones extrañas en las hojas.
FISIOPATÍAS:
Subida a flor prematura: Antes de que se desarrolle por completo el cogollo la planta produce estructuras florales y el cultivo se deprecia. Es debido al efecto de las temperaturas altas sobre el cultivo.
Necrosis marginales en las bordes de las hojas: Partes secas en los limbos foliares provocadas por una falta de calcio en la planta.
Guía de plantas
- El apio
- El cacahuete
- El calabacín
- El canónigo
- El cardo
- El espárrago
- El girasol
- El guisante
- El haba
- El maíz
- El melón
- El pepino
- El pimiento
- El puerro
- El tomate
- Fresas y Fresones
- La acelga
- La alcachofa
- La berenjena
- La calabaza
- La cebolla
- La chufa
- La col
- La coliflor y el brócoli
- La escarola
- La espinaca
- La judía
- La lechuga
- La rúcula
- La sandía
- La zanahoria