Zea mays de la familia de las Gramíneas.
Planta de origen Americano extendida al resto del mundo a partir del S XVI.
Es una planta anual que se produce en periodo de primavera a verano.
El maíz se produce para obtener sus semillas. Es una planta compacta y alta (hasta 2 m) que produce mazorcas donde están inseridas las semillas que se consumen. Cultivamos en nuestros huertos las destinadas a maíz dulce y las de maíz para palomitas. La primera se distingue por ser de alto contenido en azúcar y en que su momento de recolección el grano está formado pero inmaduro.
El maíz para palomitas se recoge con la mazorca completamente madura.
- Marco de plantación: Habitualmente es de 40 cm entre plantas y pasillos entre líneas de 0,6 a 0,8 m.
Temperatura: La temperatura mínima de supervivencia es de 0º. Es un cultivo sensible a las bajas temperaturas. La protección al aire libre mediante acolchados también es práctica habitual.
35-45º |
20-30º |
10-20º / 30-35º |
0 / 10º |
No hay crecimiento | Crecimiento óptimo | Crecimiento aceptable | No hay crecimiento. Por debajo de 0º muerte de la planta. |
Suelo suelto y bien drenado; rico en materia orgánica y de pH óptimo entre 5-8. | Abonado rico en potasio. |
Regular y abundante en plena producción. Sensible a la sequía. |
Calendario de transplante y recolección. El maíz es una planta que marca su momento de transplante con la época libre de heladas. Según nuestra zona de cultivo y dependiendo del momento en que estemos en época libre de heladas o de menor riesgo, podremos hacer el transplante. En relación al tomate, se ha de plantar más tarde, cuando en la zona de cultivo el tiempo sea cálido y estable.
Variedades:
Maíz dulce. Para consumo en fresco.
Maíz de palomitas. Para cosechar grano seco.
Labores de cultivo específicas:
ACOLCHADO. El acolchamiento del suelo consiste en cubrir total o parcialmente el suelo de cultivo con una lámina de plástico opaca o con una capa de material orgánico, como por ejemplo la paja. Con este sistema se consigue una tipo de efecto invernadero más localizado en la zona radicular permitiendo un mayor desarrollo de la planta y a la vez evitar la aparición de malas hierbas. Un tercer efecto positivo se deriva de esta operación y es el mejor aprovechamiento del agua, ya que evita en gran medida la evaporación de agua del suelo. En el acolchamiento del suelo es aconsejable la instalación de un riego localizado por goteo por debajo del acolchado para que el acceso al agua de las plantas no se vea limitado.
Consejos para cultivo fuera suelo: Es un cultivo alto, por lo tanto se ha de tener en cuenta si se cultiva en una mesa de cultivo.
En cultivo fuera suelo es muy importante mantener las plantas fertilizadas durante todo el ciclo de cultivo, ya que los riegos son constantes y lavan el suelo de nutrientes; por eso es necesario ir aportándolos mientras dure el cultivo.
Los riegos tienen que ser muy regulares y no permitir nunca que el sustrato se seque en exceso.
Un buen substrato es el mejor secreto del éxito.
PLAGAS:
Insectos devoradores de hojas y frutos: La Oruga del tomate (Heliothis sp.) ataca hojas y taladra mazorcas. Y los gusanos minadores del maíz Sesamia monigroides y Pyrausta nubilalis taladran los tallo de maíz.
Pulgón: Insecto con aspecto de rombo que succiona savia de la planta.
Insectos de suelo: Los Gusanos grises (Agrotis sp) devoran la base del tallo de la planta y y los Gusanos de alambre (Agriotes sp.) atacan las raíces.
ENFERMEDADES:
Antracnosis: (Colletotrichum graminocolum) Produce manchas marrones en las hojas a partir de la nerviación hasta la defoliación de la planta. Tratamientos con fungicidas generales.
Roya: (Puccinia sorgui) Produce zonas amarillentas en las hojas que en el reverso corresponden a zonas pardas.
Carbón del maíz: (Ustilago maydis) Produce un hollín neguzco fijado entre las hojas y el tallo.
Guía de plantas
- El apio
- El cacahuete
- El calabacín
- El canónigo
- El cardo
- El espárrago
- El girasol
- El guisante
- El haba
- El maíz
- El melón
- El pepino
- El pimiento
- El puerro
- El tomate
- Fresas y Fresones
- La acelga
- La alcachofa
- La berenjena
- La calabaza
- La cebolla
- La chufa
- La col
- La coliflor y el brócoli
- La escarola
- La espinaca
- La judía
- La lechuga
- La rúcula
- La sandía
- La zanahoria